viernes, 28 de noviembre de 2008

De la Biblioteca Álvaro Ussía y los miedos del Ayuntamiento

Veo, veo... mamoneo aparte de ser el nombre de un disco de Rosendo es lo primero que se me viene a la cabeza cada vez que leo en los periódicos las consecuencias del brutal asesinato de Álvaro Ussía a manos de los 'gorilas' (llamarlos simplemente 'puertas' sería un eufemismo) en el Balcón de Rosales hace un par de semanas. Y es que sería raro pensar de otra manera cuando los dueños del local han estado coleccionando desde 2007 informes con irregularidades de la Policía Local como quien colecciona cromos de Panini. Todo ello con total impunidad y con el Ayuntamiento de la capital ignorando hasta cuatro recomendaciones de cierre realizadas por parte de los cuerpos de seguridad.

Bien es cierto que todo podría haber sido fruto de la casualidad. Quizás las denuncias de la Policía se traspapelaron en la mudanza del consistorio desde la Plaza de la Villa. Quizás el equipo de Gobierno del Ayuntamiento estaba entre los pocos madrileños que no sabían que El Balcón de Rosales no era un café espectáculo como decía su licencia, sino una discoteca. Sí, podría ser, a pesar de que el propio hijo del alcalde fuese un asiduo del local. No vayamos a ser torticeros y desconfiados hombre. Y, sobre todo, no vayamos a pensar que haya habido una relación directa entre que el Ayuntamiento no cerrase el local y que los dueños del mismo sean los propietarios también de Parques Reunidos, es decir, del Parque de Atracciones, la Warner, el Zoo, el Teleférico, el Aquópolis y la madre que lo parió.

Veo, veo... mamoneo. Y eso es de lo único que podemos culpar al Ayuntamiento en la muerte de Ussía, las cosas como son. De un mamoneo que, por desgracia para el consistorio, se ha destapado a raíz del asesinato de un chaval de 18 años. Pero no de un chaval cualquiera, de un joven de familia bien, español, de Pozuelo de Alarcón y que además era pariente lejano de un conocido columnista. Y digo todo esto por una cosa bien sencilla, si Álvaro Ussía hubiera sido peruano y vivido en Carabanchel el impacto hubiera sido menor. Mirad si no cuánta gente conocía el caso de Wilson Pacheco, el ecuatoriano asesinado en 2002 en el centro de ocio Maremagnum de Barcelona por otros 'gorilas' que además lanzaron su cadáver al mar. Está bien reconocerlo, no seamos cínicos.

El caso es que, con el caso Ussía destapado, el Ayuntamiento se ha ido por la pata abajo por su negligencia a la hora de cerrar El Balcón de Rosales. Entonces, para mitigar los posibles ataques de la prensa, Gallardón decide cerrar el Moma, La Riviera, Macumba y But para demostrar que el de Madrid es un consistorio eficaz y responsable. Y para ganarse el corazón de los madrileños, y el de la familia del fallecido por si acaso hay que pisar los tribunales, decide ayer que El Balcón de Rosales no volverá a ser un bar de copas sino que se convertirá en una biblioteca. La Biblioteca Municipal Álvaro Ussía para ser exactos. Una medida escandalosamente populista y que está encaminada a convertirse en una cortina de humo. Porque la muerte del joven es toda una desgracia que no hay que trivializar pero, ¿Qué ha hecho Álvaro Ussía por el mundo de la cultura para que bautice una biblioteca? Lo dicho... veo, veo... mamoneo.

5 comentarios:

Carlos dijo...

Manda cojones, manda cojones... ¿no es este el intento más rancio de crear un final feliz en plan "vivimos en el país de la gominola, en la calle de la piruleta, nosotros somos los buenos, aquí no ha pasado nada"?

Muy interesante lo de que los del Balcón de Rosales sean propietarios de Parques Reunidos.

Es algo absolutamente lamentable. ¿No debería Gallardón y otros cargos del Ayuntamiento tener responsabilidades penales por esto?

Propongo, además, que en lugar de una biblioteca se construya un gimnasio en el que se enseñen artes marciales a los jóvenes para que entren "preparados" a las discotecas.

Anónimo dijo...

Buenas letras Luismi. Lamentable que se den actuaciones inminentes despues de haberse cobrado una vida joven. Siempre ocurre lo mismo, hasta que la cosa no esta jodida del todo no se toman las medidas pertinentes. Lo que esta claro es que para empezar hace años que ese establecimiento que es por cierto un restaurante-espectaculo para despedidas de soltero/as abre de noche como discoteca. Y desde entonces salia mas rentable pagar las multas por exceder del horario permitido que cerrar en su horario. Con lo cual se han llevado pasta por hacer "la vista gorda" y mirar hacia otro lado. Todo esto lo digo por la indignacion que me da como hay mucha gente que para tener o mantener su negocio le exigen de manera barbara un sin fin de requisitos, pero que curioso que a gente como esta despues de tantas y tantas denuncias e informes que manifiestan un claro incumplimiento de las ordenanzas municipales y por supuesto de la ley, no les pase nada. Lamentable lo que acontece cuando el Lorenzo cae en la noche. Buen articulo Luismi


Enrique

Anónimo dijo...

Es muy triste que tenga que morir una persona para que el ayuntamiento haga su trabajo. Estoy contigo sobre el bombo que se le ha dado al hecho y todo porque el chico era de una familia de bien. Ahora muchas discotecas de Madrid están pagando justos por pecadores. Eso tampoco es, se necesita una regulación que sea la misma para todos y no aprovechar el momento para multar a bares/discotecas que simplemente intentan ganarse la vida.
Un besico

Lau

Anónimo dijo...

¡Qué asquete me da!
Menudo populista, así que biblioteca Alvaro Ussía, por ser el sobrino de uno de los peores literatos de la historia española....
Será....
Todo para desviar la atención de lo realmente escandaloso: ha prohibido los artículos de broma en la plaza Mayor. Luismi, por favor, comentalo: este invierno tendremos una desoladora imágen de nuestra queridisima plaza..
Estoy conmocionado

Anónimo dijo...

¡Qué asquete me da!
Menudo populista, así que biblioteca Alvaro Ussía, por ser el sobrino de uno de los peores literatos de la historia española....
Será....
Todo para desviar la atención de lo realmente escandaloso: ha prohibido los artículos de broma en la plaza Mayor. Luismi, por favor, comentalo: este invierno tendremos una desoladora imágen de nuestra queridisima plaza..
Estoy conmocionado