lunes, 1 de diciembre de 2008

Los madrileños no la sabemos meter

No, no estoy haciendo una crónica vulgar de lo que nos sucede a los jóvenes cada fin de semana, no penséis mal. Estoy hablando de fútbol. Y digo eso de que no la sabemos meter a tenor del número de jugadores madrileños que actualmente forman parte de un equipo de Primera División, 26 concretamente. Un número que está muy por debajo del total de andaluces, catalanes o vascos que militan en algún club de la categoría más alta del fútbol español.

Pero quizás lo más preocupante de este tema no sea el total de madrileños en Primera División, a pesar de que nuestra comunidad es la tercera de España por número de habitantes. No, quizás lo más preocupante de todo sea el número de jugadores matritenses entre los mismos equipos de la región. Y es que el Real Madrid, que no se caracteriza precisamente en los últimos años por apostar demasiado por la cantera, es el equipo de Primera División que más madrileños registra con cinco efectivos: Casillas, Miguel Torres, Raúl, De la Red y Guti. Pero es que, en contra de lo que la lógica podría hacernos pensar, el segundo equipo con más madrileños en toda la Liga es el Recreativo de Huelva, con cuatro, seguido por el Valladolid y el Deportivo de la Coruña con tres cada uno. El Getafe por su parte dispone de dos jugadores nacidos en la Comunidad, Granero y Adrián González, el mismo número que el Numancia, el Almería o el Osasuna. ¿Adivinan cuantos madrileños tiene en plantilla el Atlético de Madrid? En efecto, absolutamente ninguno.

El tema puede parecer trivial la verdad, pero quizás sea una señal o de lo poco que apuestan los equipos madrileños por los jugadores autóctonos de la cantera o simplemente de que no tenemos ni puñetera idea de jugar al fútbol. Cosa que no parece que sea así en Cataluña, donde sólo el Barcelona tiene más jugadores de la tierra que todos los equipos madrileños juntos (7) mientras que el Espanyol cuenta con hasta 10 catalanes en sus filas. Pericos y culés son sólo dos casos de otros equipos que, a diferencia de lo que sucede con los clubes de nuestra región, sí apuestan por jugadores de la tierra, como son el Racing de Santander (10 cántabros), el Osasuna (10 navarros, casi todos de Pamplona), el Betis (8 andaluces), y por supuesto el Athletic de Bilbao.

Cabizbajo por el exilio de los jugadores madrileños en la Liga por la falta de oportunidades en la región, os dejo el listado completo de los nombres de nuestros paisanos que juegan actualmente en Primera División no sin antes compartir con vosotros dos datos interesantes. El primero, que de los 26 matritenses que militan en Primera 17 proceden de la cantera del Real Madrid y sólo cinco del Atlético. El segundo, que el Rayo Vallecano, con 13 jugadores madrileños, es el equipo regional del fútbol profesional que más apuesta por lo autóctono.

Porteros: Iker Casillas (RMA), Roberto (REC) y Ricardo López (OSA)

Defensas: Laure (DEP), Pablo Amo (DEP), Miguel Torres (RMA), César Navas (RAC), Alberto Marcos (VLD) y García Calvo (VLD).

Centrocampistas: De la Red (RMA), Guti (RMA), Zahinos (REC), Mario Suárez (MAL), Vivar Dorado (VLD), Calleja (MAL), Granero (GET), Adrián González (GET) y M.A. Nieto (ALM).

Delanteros: Raúl (RMA), Negredo (ALM), Del Pino (NUM), Quelo (NUM), Camuñas (REC), Javi Guerrero (REC), Riki (DEP) y Portillo (OSA).

1 comentario:

Davichin1983 dijo...

No se si es mucho pedir, pero, podias actualizar cuales son a dia de hoy los jugadores madrileños que militan en primera division? Gracias de antemano. Un saludo