lunes, 15 de diciembre de 2008

¿De qué barrio son los chavales más inteligentes de Madrid?

Navegando hoy por las profundidades de la edición digital de El País he encontrado una interesante estadística sobre los cachorros de la capital. Se trata de los resultados de los exámenes que la Comunidad de Madrid ha decidido poner una vez más a los chavales de sexto de primaria de la región para evaluar sus conocimientos y, por ende, su preparación para afrontar la ESO.


La verdad es que, como es una etapa de mi vida algo lejana, apenas puedo recordar cuán listo era cuando tenía apenas 12 años. De todos modos me cuesta creer que me resultase muy complicado responder a algunas de las preguntas que aparecen en el ejercicio como ¿Cuántos centímetros tiene un metro y medio?, ¿Cómo se escribe en letras el resultado de la resta 37.042 - 500.000? o ¿En qué Comunidad Autónoma está Cádiz? En cualquier caso, podría ser que preguntas como esas sean más complicadas de lo que parece para un niño de sexto de Primaria, ya que el nivel de suspensos en algunos centros y distritos es escandaloso.

La estadística dice que los colegios e institutos de Vallecas (Puente y Villa), Usera y Vicálvaro son los que tienen los chavales menos preparados (nótese el eufemismo) de toda la capital. Los alumnos de los centros de dichos distritos sólo registraron un 47; 43; 46 y 33% de aprobados respectivamente. Del otro lado, los niños del barrio de Salamanca (88% de aprobados), Retiro (89%), Chamberí (86%) y Moncloa-Aravaca (88%) son, según los resultados de la prueba, los más inteligentes de Madrid.

A la vista de lo que ha pasado con los exámenes, resulta sencillo concluir que hay una relación directa entre el poder adquisitivo de las familias tipo de cada barrio de la ciudad y el rendimiento de los más pequeños en el colegio. Los tres peores distritos son tradicionalmente obreros, mientras que los tres mejores son posiblemente los más acaudalados de la capital. Para más pruebas, los resultados de Tetúan, Carabanchel, Villaverde o San Blas están asimismo a años luz de los de Chamartín o Fuencarral-El Pardo.

Pese a todo, a los barrios populares de la capital al menos les queda el consuelo de que no han llegado a los resultados escandalosos registrados en Parla, que con sólo un 25% de aprobados es la localidad con los peores alumnos y/o profesores de pre-secundaria de toda la Comunidad. Una Comunidad que, siguiendo la relación entre poder adquisitivo y rendimiento escolar de la que antes hablábamos, registra sus mejores resultados en pueblos como Boadilla del Monte, Torrelodones o Villaviciosa de Odón, con un 100% de alumnos que superaron las pruebas.

Respecto a los colegios, el centro con la mejor nota de toda la capital fue el concertado San Javier, en el distrito de Arganzuela, cuyos alumnos registraron una nota media de 34,53 puntos sobre un total de 40. Por su parte, el colegio público República de Colombia, en Carabanchel, fue sin lugar a dudas el peor de Madrid con una media de 5,38; que para hacernos una idea sería algo aproximado a sacar un 1,4 en un exámen normal de 10 puntos posibles. Vergonzoso.

No hay comentarios: